CHINCHINA- INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE PAULA -DIAGNÓSTICO GRADO 11

DIAGNÓSTICO MATEMÁTICAS

DIAGNÓSTICO CRÍTICO MATEMÁTICAS

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO INTERMEDIO MATEMÁTICAS

Porcentaje intermedio de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO SUPERADO MATEMÁTICAS

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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RUTA SUGERIDA MATEMÁTICAS

Competencia 1: Cálculo de las diferentes maneras de organizar colores para crear un diseño de mosaico, aplicando conceptos de permutación

1. Análisis de temas de estudio relacionados:

  • Permutaciones y Combinaciones: Este tema incluye el estudio de cómo organizar y ordenar elementos.
  • Principio de Multiplicación: Aplicado para contar las posibles maneras de organizar colores.
  • Teoría de Conjuntos: Para entender las distintas formas de seleccionar y combinar colores.

2. Actividades y dinámicas en el aula:

  • Ejercicio de Mosaicos: Los estudiantes pueden usar piezas de colores para crear diferentes diseños y calcular las permutaciones posibles.
  • Juego de Tarjetas: Con tarjetas de colores, los estudiantes pueden practicar diferentes formas de organización.
  • Proyectos de Arte y Matemáticas: Crear mosaicos reales aplicando los conceptos matemáticos.

3. Software que ayuda a mejorar el tema:

  • GeoGebra: Herramienta interactiva que permite a los estudiantes experimentar con conceptos matemáticos visualmente.
  • Mathematica: Software avanzado para cálculos y visualización matemática, útil para demostrar permutaciones.
  • Khan Academy: Plataforma educativa que ofrece lecciones y ejercicios interactivos sobre permutaciones y combinaciones.

4. Formas de seguimiento y evaluación:

  • Cuestionarios en Línea: Usando plataformas como Kahoot! para evaluar la comprensión de permutaciones.
  • Proyectos Individuales: Diseñar un mosaico con un número específico de colores y explicar el cálculo de permutaciones.
  • Pruebas Escritas: Evaluar mediante problemas y ejercicios en exámenes.

5. Estrategias para solventar falencias:

  • Tutorías Personalizadas: Ofrecer sesiones de apoyo para estudiantes con dificultades.
  • Recursos Adicionales: Proveer material de lectura y ejercicios adicionales.
  • Grupos de Estudio: Formar grupos donde los estudiantes puedan discutir y resolver problemas juntos.

6. Literatura recomendada:

  • “Introducción a la Combinatoria” de Richard A. Brualdi
  • “Combinatorial Problems and Exercises” de László Lovász
  • “Matemáticas para la Vida” de Steven Strogatz

Competencia 2: Comparar tiempos en distintas distancias para identificar en qué estilo el nadador es más veloz

1. Análisis de temas de estudio relacionados:

  • Estadística Descriptiva: Promedios, medianas y análisis de datos.
  • Gráficos y Tablas: Para la representación visual de los tiempos.
  • Análisis de Regresión y Correlación: Relacionar los tiempos con las distancias y estilos.

2. Actividades y dinámicas en el aula:

  • Recolección de Datos: Registrar tiempos de compañeros en diferentes distancias y estilos de natación.
  • Análisis de Datos: Utilizar hojas de cálculo para analizar los datos recolectados.
  • Presentación de Resultados: Los estudiantes pueden presentar sus hallazgos en gráficos y tablas.

3. Software que ayuda a mejorar el tema:

  • Excel o Google Sheets: Para la recolección y análisis de datos.
  • SPSS: Software estadístico avanzado para análisis detallados.
  • Desmos: Herramienta en línea para la creación de gráficos y análisis de datos.

4. Formas de seguimiento y evaluación:

  • Proyectos de Investigación: Realizar y presentar un proyecto basado en la recolección y análisis de datos de natación.
  • Cuestionarios en Línea: Evaluar conceptos de estadística y análisis de datos.
  • Pruebas Escritas: Ejercicios prácticos sobre análisis de datos y gráficos.

5. Estrategias para solventar falencias:

  • Revisiones de Conceptos: Clases adicionales sobre estadística básica.
  • Uso de Simulaciones: Herramientas que simulen la recolección y análisis de datos.
  • Prácticas Guiadas: Ejercicios en clase con apoyo del docente.

6. Literatura recomendada:

  • “Estadística Elemental” de Robert Johnson y Patricia Kuby
  • “Estadística para Dummies” de Deborah J. Rumsey
  • “The Cartoon Guide to Statistics” de Larry Gonick y Woollcott Smith

Competencia 3: Comparación de diferentes esquemas de creación de contraseñas para determinar cuál aumenta la seguridad

1. Análisis de temas de estudio relacionados:

  • Teoría de la Información y Criptografía: Estudio de métodos para asegurar información.
  • Matemáticas Discretas: Incluye combinatoria y teoría de números.
  • Probabilidad: Para evaluar la fortaleza de contraseñas.

2. Actividades y dinámicas en el aula:

  • Análisis de Contraseñas: Crear y evaluar la seguridad de diferentes contraseñas.
  • Talleres de Seguridad: Sesiones prácticas sobre cómo mejorar la seguridad de las contraseñas.
  • Proyectos de Investigación: Estudiar y presentar sobre métodos de creación de contraseñas y su efectividad.

3. Software que ayuda a mejorar el tema:

  • KeePass: Gestor de contraseñas que muestra cómo crear contraseñas seguras.
  • LastPass: Similar a KeePass, también proporciona análisis de seguridad de contraseñas.
  • Have I Been Pwned?: Sitio web para verificar si una contraseña ha sido comprometida.

4. Formas de seguimiento y evaluación:

  • Evaluación de Contraseñas: Los estudiantes pueden evaluar contraseñas en términos de seguridad y discutir sus hallazgos.
  • Proyectos Individuales: Investigar y presentar sobre diferentes esquemas de creación de contraseñas.
  • Pruebas Escritas: Cuestionarios sobre teoría de la información y seguridad de contraseñas.

5. Estrategias para solventar falencias:

  • Clases Adicionales: Sobre conceptos básicos de criptografía y seguridad informática.
  • Material de Apoyo: Proveer tutoriales y guías sobre la creación de contraseñas seguras.
  • Grupos de Discusión: Facilitar la discusión entre estudiantes sobre técnicas de mejora.

6. Literatura recomendada:

  • “Cryptography and Network Security” de William Stallings
  • “Security Engineering” de Ross Anderson
  • “The Code Book” de Simon Singh

DIAGNÓSTICO LECTURA CRÍTICA

DIAGNÓSTICO CRÍTICO LECTURA CRÍTICA

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO INTERMEDIO LECTURA CRÍTICA

Porcentaje intermedio de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO SUPERADO LECTURA CRÍTICA

Porcentaje superado de aciertos en las competencias del área.

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RUTA SUGERIDA LECTURA CRÍTICA

Competencia 1: Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto

  1. Temas de Estudio Relacionados:

    • Análisis de estructuras textuales: párrafos, oraciones, y frases.
    • Identificación de ideas principales y secundarias.
    • Reconocimiento de términos y conceptos clave.
    • Técnicas de resumen y paráfrasis.
  2. Actividades y Dinámicas en el Aula:

    • Lectura guiada: Los estudiantes leen un texto y subrayan las ideas principales y secundarias, luego discuten en grupos.
    • Mapas conceptuales: Creación de mapas conceptuales que muestren la estructura del texto.
    • Talleres de análisis: Actividades donde los estudiantes desglosan textos en sus partes constitutivas y presentan sus hallazgos.
  3. Software de Apoyo:

    • Mendeley: Facilita la organización y anotación de documentos, permitiendo a los estudiantes subrayar y hacer notas en los textos.
    • Google Docs: Permite la colaboración en línea para discutir y analizar textos en grupo.
  4. Formas de Seguimiento y Evaluación:

    • Quizzes y tests: Evaluaciones periódicas sobre comprensión de estructuras textuales.
    • Portafolios: Compilación de análisis y resúmenes realizados por los estudiantes.
    • Rubrics: Uso de rúbricas para evaluar la identificación y comprensión de ideas principales y secundarias.
  5. Estrategias para Solventar Falencias:

    • Retroalimentación personalizada: Comentarios detallados sobre trabajos de los estudiantes.
    • Sesiones de tutoría: Clases adicionales para estudiantes con dificultades específicas.
    • Práctica continua: Ejercicios regulares de identificación de ideas clave y estructuras textuales.
  6. Literatura y Textos Recomendados:

    • “Cómo leer un libro” de Mortimer J. Adler y Charles Van Doren.
    • “Estrategias de comprensión lectora” de Isabel Solé.
    • “Reading for Understanding” de Ruth Schoenbach.

Competencia 2: Comprensión de textos

  1. Temas de Estudio Relacionados:

    • Interpretación de significados implícitos y explícitos.
    • Contextualización de información.
    • Análisis de narrativas y argumentaciones.
    • Inferencias y deducciones a partir del texto.
  2. Actividades y Dinámicas en el Aula:

    • Debates sobre textos: Discusiones en grupo sobre el significado y la interpretación de diferentes textos.
    • Lectura crítica: Análisis detallado de textos literarios y no literarios, enfocado en la comprensión profunda.
    • Juegos de rol: Recreación de situaciones o personajes del texto para explorar diferentes perspectivas.
  3. Software de Apoyo:

    • Khan Academy: Ofrece recursos interactivos para mejorar la comprensión lectora.
    • ReadTheory: Plataforma en línea que proporciona ejercicios personalizados de comprensión lectora.
  4. Formas de Seguimiento y Evaluación:

    • Exámenes de comprensión: Pruebas que evalúan la capacidad de entender y analizar textos.
    • Tareas de análisis: Ensayos y reportes sobre textos leídos.
    • Diarios de lectura: Registro de las reflexiones y análisis de los textos leídos.
  5. Estrategias para Solventar Falencias:

    • Lectura escalonada: Textos de dificultad creciente para desarrollar habilidades de comprensión.
    • Técnicas de interrogación: Preguntas dirigidas que guían a los estudiantes a profundizar en la comprensión.
    • Grupos de lectura: Formación de grupos para discutir y analizar textos conjuntamente.
  6. Literatura y Textos Recomendados:

    • “Cómo se lee un libro” de Harold Bloom.
    • “La comprensión lectora” de Enrique Roca.
    • “Critical Reading and Writing for Postgraduates” de Mike Wallace y Alison Wray.

Competencia 3: Crítica de textos

  1. Temas de Estudio Relacionados:

    • Evaluación de la validez y confiabilidad de las fuentes.
    • Identificación de sesgos y perspectivas.
    • Análisis de argumentos y retórica.
    • Comparación y contraste de diferentes textos y autores.
  2. Actividades y Dinámicas en el Aula:

    • Análisis de artículos: Evaluación crítica de artículos académicos y periodísticos.
    • Debates y mesas redondas: Discusión crítica de textos en grupo.
    • Escritura crítica: Redacción de ensayos críticos sobre textos leídos.
  3. Software de Apoyo:

    • Turnitin: Herramienta que ayuda a identificar plagio y fomenta la originalidad en la crítica de textos.
    • Scrible: Plataforma que permite la anotación y organización de críticas y análisis de textos.
  4. Formas de Seguimiento y Evaluación:

    • Ensayos críticos: Evaluación de la capacidad de los estudiantes para criticar textos de manera constructiva.
    • Proyectos de investigación: Trabajos que requieren la crítica y comparación de múltiples fuentes.
    • Presentaciones orales: Exposiciones donde los estudiantes defienden sus críticas frente a sus compañeros.
  5. Estrategias para Solventar Falencias:

    • Modelos de crítica: Análisis de ejemplos de críticas bien elaboradas.
    • Mentoría: Asignación de mentores que guíen el proceso crítico de los estudiantes.
    • Revisión por pares: Evaluación entre compañeros para mejorar habilidades críticas.
  6. Literatura y Textos Recomendados:

    • “Critical Thinking” de Richard Paul y Linda Elder.
    • “Reading the World: Ideas That Matter” de Michael Austin.
    • “The Art of Argument: A Guide to Mooting” de Christopher Kee.

DIAGNÓSTICO CIENCIAS SOCIALES

DIAGNÓSTICO CRÍTICO CIENCIAS SOCIALES

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO INTERMEDIO CIENCIAS SOCIALES

Porcentaje intermedio de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO SUPERADO CIENCIAS SOCIALES

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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RUTA SUGERIDA CIENCIAS SOCIALES

Competencia 1: Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una posible intervención.

1. Temas de Estudio:

  • Sistemas políticos y económicos
  • Impactos sociales y ambientales
  • Políticas públicas y sus implicaciones

2. Actividades y Dinámicas en el Aula:

  • Estudios de Caso: Analizar intervenciones históricas y actuales, discutiendo sus impactos multidimensionales.
  • Debates: Facilitar debates sobre intervenciones hipotéticas para explorar posibles resultados.
  • Simulaciones: Usar juegos de rol para simular intervenciones y observar sus efectos.

3. Software:

  • STELLA: Una herramienta de modelado que ayuda a entender sistemas complejos y predecir los efectos de intervenciones creando simulaciones.

4. Formas de Seguimiento y Evaluación:

  • Rúbricas: Usar rúbricas detalladas para evaluar el análisis y comprensión de los efectos multidimensionales.
  • Revisiones por Pares: Incorporar revisiones por pares para obtener retroalimentación sobre el análisis de intervenciones.

5. Estrategias para Solventar Falencias:

  • Talleres: Realizar talleres sobre pensamiento sistémico y análisis multidimensional.
  • Mentoría: Emparejar a los estudiantes con mentores para obtener conocimientos y orientación más profundos.

6. Literatura Recomendada:

  • “Pensar en Sistemas” por Donella Meadows
  • “La Paradoja de la Política: El Arte de Tomar Decisiones Políticas” por Deborah Stone

Competencia 2: Relaciona dimensiones históricas y geográficas de eventos y problemáticas sociales.

1. Temas de Estudio:

  • Historia y geografía mundial
  • Causación y correlación histórica
  • Tendencias socioeconómicas y políticas

2. Actividades y Dinámicas en el Aula:

  • Análisis de Mapas: Usar mapas históricos para entender los contextos geográficos de eventos.
  • Proyectos de Líneas de Tiempo: Crear líneas de tiempo vinculando eventos históricos con sus dimensiones geográficas.
  • Excursiones: Organizar visitas a sitios históricos para un aprendizaje contextual.

3. Software:

  • ArcGIS: Un software de sistemas de información geográfica para trabajar con mapas e información geográfica.
  • Google Earth: Para visualizar y explorar ubicaciones geográficas relacionadas con eventos históricos.

4. Formas de Seguimiento y Evaluación:

  • Portafolios: Mantener portafolios de los estudiantes que muestren su trabajo sobre vínculos históricos y geográficos.
  • Cuestionarios: Cuestionarios regulares para evaluar la comprensión de las relaciones históricas y geográficas.

5. Estrategias para Solventar Falencias:

  • Proyectos Interdisciplinarios: Integrar historia y geografía con otras materias para proporcionar una comprensión integral.
  • Conferencias Invitadas: Invitar a expertos para discutir conexiones históricas y geográficas específicas.

6. Literatura Recomendada:

  • “Armas, Gérmenes y Acero” por Jared Diamond
  • “La Otra Historia de los Estados Unidos” por Howard Zinn

Competencia 3: Devela prejuicios e intenciones en enunciados o argumentos.

1. Temas de Estudio:

  • Pensamiento crítico y falacias lógicas
  • Alfabetización mediática y detección de sesgos
  • Análisis de argumentos

2. Actividades y Dinámicas en el Aula:

  • Discusiones Críticas: Analizar artículos de medios y discursos para detectar sesgos e intenciones.
  • Sesiones de Desmitificación: Identificar y desmentir mitos y sesgos comunes.
  • Juegos de Rol: Realizar debates desde diferentes perspectivas para descubrir sesgos.

3. Software:

  • ProCon.org: Un sitio web que proporciona información equilibrada sobre varios temas para practicar la detección de sesgos.
  • Herramientas de Detección de Sesgos: Varias herramientas y plugins en línea que ayudan a identificar lenguaje sesgado.

4. Formas de Seguimiento y Evaluación:

  • Ensayos: Asignar ensayos que requieran análisis crítico de argumentos y detección de sesgos.
  • Retroalimentación entre Pares: Implementar sistemas de revisión por pares para evaluar el análisis de argumentos.

5. Estrategias para Solventar Falencias:

  • Sesiones de Capacitación: Realizar capacitaciones sobre el reconocimiento y abordaje de sesgos cognitivos.
  • Talleres Interactivos: Utilizar talleres enfocados en habilidades de alfabetización mediática y pensamiento crítico.

6. Literatura Recomendada:

  • “Pensar Rápido, Pensar Despacio” por Daniel Kahneman
  • “El Mundo y Sus Demonios” por Carl Sagan

DIAGNÓSTICO CIENCIAS NATURALES

DIAGNÓSTICO CRÍTICO CIENCIAS NATURALES

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO INTERMEDIO CIENCIAS NATURALES

Porcentaje intermedio de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO SUPERADO CIENCIAS NATURALES

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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RUTA SUGERIDA CIENCIAS NATURALES

Competencia 1: Interpretar resultados de procesos experimentales

1. Temas de estudio relacionados:

  • Método científico
  • Análisis de datos
  • Diseño experimental
  • Estadística básica
  • Observación y medición

2. Actividades y dinámicas en el aula:

  • Realización de experimentos en el laboratorio donde los estudiantes puedan diseñar y ejecutar sus propios experimentos.
  • Actividades de análisis de datos experimentales utilizando gráficos y tablas.
  • Talleres de discusión de resultados y conclusiones.

3. Software que ayuda a mejorar el tema evaluado:

  • Excel: Para la recopilación y análisis de datos, gráficos y cálculos estadísticos.
  • Logger Pro: Herramienta de análisis de datos científicos que permite la adquisición y análisis de datos experimentales.

4. Formas de seguimiento y evaluación:

  • Evaluaciones prácticas donde los estudiantes diseñen y ejecuten un experimento, seguido de la interpretación de resultados.
  • Reportes de laboratorio que incluyan análisis de datos y discusión de resultados.
  • Presentaciones orales donde los estudiantes expliquen sus experimentos y hallazgos.

5. Estrategias para solventar falencias:

  • Tutorías adicionales para estudiantes que necesiten refuerzo en análisis de datos.
  • Sesiones de revisión y retroalimentación detallada de los reportes de laboratorio.
  • Uso de simulaciones virtuales para reforzar conceptos experimentales.

6. Literatura y textos recomendados:

  • “Practical Skills in Biomolecular Sciences” de Reed, Holmes, Weyers, y Jones.
  • “Experimental Design and Data Analysis for Biologists” de Quinn y Keough.
  • “The Art of Scientific Investigation” de W.I.B. Beveridge.

Competencia 2: Predecir los productos de las reacciones químicas inorgánicas y explicar el concepto de precipitación

1. Temas de estudio relacionados:

  • Tipos de reacciones químicas
  • Equilibrio químico
  • Solubilidad y reglas de precipitación
  • Estequiometría
  • Reacciones ácido-base

2. Actividades y dinámicas en el aula:

  • Laboratorios de reacciones químicas inorgánicas donde los estudiantes observen y registren resultados.
  • Resolución de problemas de predicción de productos de reacciones químicas.
  • Actividades de simulación de reacciones químicas en software educativo.

3. Software que ayuda a mejorar el tema evaluado:

  • ChemCollective: Herramienta para la realización de experimentos virtuales de química.
  • Avogadro: Software de modelado molecular que ayuda a visualizar y entender las reacciones químicas.

4. Formas de seguimiento y evaluación:

  • Exámenes escritos que incluyan predicciones de productos de reacciones químicas.
  • Laboratorios prácticos con reporte de observaciones y análisis de resultados.
  • Actividades de simulación y predicción en plataformas en línea con retroalimentación inmediata.

5. Estrategias para solventar falencias:

  • Clases de refuerzo y talleres prácticos adicionales.
  • Uso de recursos multimedia y visuales para explicar conceptos complejos.
  • Evaluaciones diagnósticas para identificar áreas de mejora específicas.

6. Literatura y textos recomendados:

  • “Chemistry: The Central Science” de Brown, LeMay, Bursten y Murphy.
  • “Inorganic Chemistry” de Shriver y Atkins.
  • “Principles of Modern Chemistry” de Oxtoby, Gillis y Campion.

Competencia 3: Aplicar el conocimiento de las leyes de Newton para identificar y describir las fuerzas actuando sobre un objeto y predecir los efectos de estas fuerzas en el movimiento del objeto

1. Temas de estudio relacionados:

  • Leyes de Newton
  • Cinemática
  • Dinámica
  • Fuerzas y movimiento
  • Energía y trabajo

2. Actividades y dinámicas en el aula:

  • Experimentos de laboratorio con dinámicas de movimiento y fuerzas.
  • Resolución de problemas de física aplicando las leyes de Newton.
  • Simulaciones de situaciones físicas utilizando software educativo.

3. Software que ayuda a mejorar el tema evaluado:

  • PhET Interactive Simulations: Simulaciones interactivas de física para explorar las leyes de Newton y otros conceptos.
  • Algodoo: Herramienta de simulación de física en 2D que permite experimentar con las leyes de Newton de manera interactiva.

4. Formas de seguimiento y evaluación:

  • Exámenes teóricos y prácticos sobre las leyes de Newton y sus aplicaciones.
  • Proyectos de investigación donde los estudiantes apliquen las leyes de Newton a problemas reales.
  • Pruebas de laboratorio y actividades de simulación con reporte de resultados.

5. Estrategias para solventar falencias:

  • Clases de refuerzo y tutorías personalizadas.
  • Uso de simulaciones y visualizaciones para clarificar conceptos difíciles.
  • Ejercicios prácticos adicionales y sesiones de resolución de problemas.

6. Literatura y textos recomendados:

  • “Physics for Scientists and Engineers” de Serway y Jewett.
  • “University Physics” de Young y Freedman.
  • “Fundamentals of Physics” de Halliday, Resnick y Walker.

DIAGNÓSTICO INGLÉS

DIAGNÓSTICO CRÍTICO INGLES

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO INTERMEDIO INGLES

Porcentaje intermedio de aciertos en las competencias del área.

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DIAGNÓSTICO SUPERADO INGLES

Porcentaje crítico de aciertos en las competencias del área.

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RUTA SUGERIDA INGLÉS

Competencia 1: Con base en un texto, evalúa el conocimiento gramatical y lexical de los estudiantes.

1. Temas de estudio relacionados

  • Gramática avanzada: tiempos verbales, voz pasiva, condicionales, modales, etc.
  • Vocabulario: campos semánticos, collocations, phrasal verbs, sinónimos y antónimos.
  • Análisis de texto: identificación de estructuras gramaticales y léxicas en contextos reales.

2. Actividades y dinámicas en el aula

  • Análisis de oraciones complejas: Identificación y explicación de estructuras gramaticales y uso de vocabulario.
  • Juegos de vocabulario: Competencias en parejas o grupos donde se utilicen nuevas palabras en contextos variados.
  • Debates gramaticales: Discusiones sobre el uso correcto de estructuras gramaticales en diferentes contextos.

3. Software recomendado

  • Grammarly: Herramienta en línea que revisa gramática, ortografía y estilo, proporcionando sugerencias detalladas.
  • Quizlet: Plataforma de aprendizaje basada en tarjetas de estudio que ayuda a reforzar vocabulario y estructuras gramaticales.

4. Formas de seguimiento y evaluación

  • Exámenes escritos: Pruebas de gramática y vocabulario.
  • Proyectos: Análisis de textos donde se identifiquen y expliquen estructuras gramaticales y léxicas.
  • Autoevaluación: Uso de software como Grammarly para que los estudiantes revisen y mejoren sus propios textos.

5. Estrategias para solventar falencias

  • Tutorías personalizadas: Sesiones de refuerzo individual para estudiantes con dificultades específicas.
  • Material de apoyo: Entrega de guías de estudio y ejercicios adicionales.
  • Feedback constante: Comentarios detallados y constructivos en cada tarea y ejercicio.

6. Literatura recomendada

  • “English Grammar in Use” por Raymond Murphy
  • “Advanced Grammar in Use” por Martin Hewings
  • “Oxford Word Skills” por Ruth Gairns y Stuart Redman

Competencia 2: Los estudiantes deben realizar un ejercicio de comprensión de lectura literal de un texto.

1. Temas de estudio relacionados

  • Estrategias de lectura: Skimming y scanning.
  • Comprensión literal: Identificación de ideas principales y detalles específicos.
  • Análisis de texto: Tipos de texto y su estructura.

2. Actividades y dinámicas en el aula

  • Lecturas guiadas: Análisis conjunto de textos con preguntas orientadoras.
  • Talleres de lectura: Actividades prácticas donde se trabajen diferentes tipos de textos y preguntas de comprensión.
  • Juegos de preguntas y respuestas: Competencias en equipo para responder preguntas sobre textos leídos.

3. Software recomendado

  • ReadTheory: Plataforma interactiva que ofrece ejercicios de comprensión lectora personalizados según el nivel del estudiante.
  • Newsela: Sitio web que adapta noticias reales a distintos niveles de lectura, fomentando la comprensión de textos actuales.

4. Formas de seguimiento y evaluación

  • Pruebas de lectura: Evaluaciones con preguntas de comprensión sobre textos leídos.
  • Portafolios de lectura: Recopilación de trabajos y análisis de textos realizados por el estudiante.
  • Autoevaluaciones: Reflexiones sobre el proceso de lectura y comprensión.

5. Estrategias para solventar falencias

  • Lectura guiada: Apoyo en la interpretación y análisis de textos.
  • Actividades de refuerzo: Ejercicios adicionales enfocados en las áreas de dificultad.
  • Feedback específico: Comentarios detallados sobre errores y aciertos en los ejercicios de comprensión.

6. Literatura recomendada

  • “Reading Power” por Beatrice S. Mikulecky y Linda Jeffries
  • “Developing Reading Skills” por Francoise Grellet
  • “Effective Reading” por Simon Greenall y Michael Swan

Competencia 3: Evalúa al estudiante en su conocimiento comunicativo.

1. Temas de estudio relacionados

  • Comunicación oral: Pronunciación, entonación y fluidez.
  • Comunicación escrita: Coherencia, cohesión y estilo.
  • Interacción comunicativa: Roles en una conversación, turnos de habla y estrategias de negociación.

2. Actividades y dinámicas en el aula

  • Role-plays: Simulaciones de situaciones reales para practicar habilidades comunicativas.
  • Debates y discusiones: Espacios para que los estudiantes argumenten y expresen sus opiniones.
  • Escritura colaborativa: Proyectos en grupos donde se desarrollen textos complejos.

3. Software recomendado

  • Duolingo: Aplicación para practicar habilidades comunicativas de manera interactiva.
  • Tandem: Plataforma que conecta a estudiantes con hablantes nativos para practicar el idioma mediante intercambios de conversación.

4. Formas de seguimiento y evaluación

  • Presentaciones orales: Exposiciones sobre temas de interés que evalúen la fluidez y coherencia.
  • Diarios de aprendizaje: Reflexiones escritas sobre el proceso de comunicación y áreas de mejora.
  • Evaluaciones formativas: Feedback continuo y específico durante actividades comunicativas.

5. Estrategias para solventar falencias

  • Práctica adicional: Sesiones extra enfocadas en habilidades específicas como pronunciación o redacción.
  • Talleres de habilidades: Clases especializadas en mejorar aspectos concretos de la comunicación.
  • Mentoría entre pares: Trabajo en parejas o grupos pequeños para facilitar la práctica y el feedback mutuo.

6. Literatura recomendada

  • “Communicative Language Teaching” por William Littlewood
  • “How to Teach Speaking” por Scott Thornbury
  • “Practical English Usage” por Michael Swan